CARACTERISTICAS | CONOCIMIENTO | HABILIDADES |
ACTITUDES QUE DEBE MANEJAR UN MAESTRO | · Manejara los siguientes contenidos: · Conocerá las funciones propias de su quehacer como educador. · Conocerá la misión, visión y código y ética de la institución la cual pertenece. · Conocerá y explicara el diseño metodológico explicitado en los textos de la asignatura que imparte. · Manejará ejemplos aplicables, en el desempeño laboral, para lograr aprendizaje significativo basado en la realidad inmediata del estudiante. · Conocerá las situaciones por las que atraviesa su país, realidad económica, social y política. · Dominara el tema. · Conocerá los principios y procedimientos para explicar el proceso metodológico que se sigue en las jornadas de aprendizaje. · Administrara adecuadamente los recursos humanos y materiales a su cargo. · Explicara adecuadamente el uso de los formatos diseñados por el sistema educativo o a institución. · Conocerá los principios tanto legales como administrativos necesarios para la correcta aplicación de las políticas educativas. · Conocerá y comprenderá los principios psicológicos, motivacionales y de comunicación necesarios para establecer un buen clima de relación humano en las jornadas de trabajo y en las instituciones con las que se relacione. · Conocerá los principios de planeación y utilizara formas de aplicarlos a las jornadas educativas. · Conocerá diversos métodos de evaluación y sus aplicaciones en el ámbito educativo. · Conocerá los diversos estilos de liderazgo que se pueden asumir y comprender las aplicaciones de cada uno para el buen desempeño tanto individual como institucional. · Discutirá sobre el trabajo en equipo como herramienta en los procesos de educación. · Conocerá procesos de diseño curricular. · Conocerá tipos de planificación didáctica. · Analizara las reformas educativas en Honduras. | · El educador debe de estar provisto de toda la actitud para crear y fortalecer la confianza y solidaridad entre los alumnos. · Mostrar seguridad en los objetivos que pretende alcanzar con el proceso educativo. · Buscar potenciar las capacidades de los estudiantes de manera que estén preparados para coordinar discusiones de una manera que estimule el intercambio de conocimiento y de ideas nuevas. v Mostrara actitudes: · Valorara la necesidad e importancia de estar adecuadamente capacitado para desempeñar sus funciones adecuadamente. · Valorara la necesidad e importancia de llevar adecuadamente y al día reportes de su desempeño. · Mostrara disposición ara facilitar-compartir conocimientos adquiridos a otros educadores. · Establecer un clima de buenas relaciones humanas entre sus equipos de colaboradores, en el que se pueden enfrentar y superar adecuadamente los problemas que se presenten. · Utilizara racionalmente los recursos materiales y financieros a su cargo. · Optimizara el usos del tiempo, tanto en lo personal como en la ejecución de procesos administrativos y académicos. · Planificara todas sus acciones y las de sus colaboradores, con suficiente anticipación. · Fomentara la participación en acciones de capacitación y actualización profesional. · Propiciara el desarrollo del pensamiento reflexivo, crítico, analítico e innovador. · Agradecerá la eficiencia en la participación de cada uno de los participantes. · Manifestará una actitud positiva para el trabajo en equipo. · Se esforzara en promover el desarrollo de actitudes innovadoras y de experiencias de aprendizaje variables en el ejercicio de su función. · Tendrá una apariencia personal digna de un educador del campo educativo. · Deberá ser puntual. · Mostrara respeto y valor por cada uno de los estudiantes. v Habilidades de comunicación no verbal. a) El contacto visual: Para un educador, esta habilidad no solo consiste en hacer contacto visual con los receptores, sino también demostrar que esta siendo atendido en sus interlocutores. b) Postura y movimiento: El educando debe aprender a pararse erguido y moverse con naturalidad, esta relacionado con la condición mental, estado de ánimo y es un reflejo de ella. c) Los gestos y expresiones faciales: Refleja el entusiasmo, la naturalidad y la espontaneidad con que decimos el mensaje. v Habilidad de comunicación verbal: La voz como elemento fundamental cumple con varias funciones; denota nuestra personalidad, comunica nuestros sentimientos, actitudes y emociones, transmitir el mensaje, generar imágenes, hacer mas interesante la comunicación. Debemos de tomar en cuenta: Volumen, dicción, tono y ritmo. |
martes, 10 de mayo de 2011
CUADRO DE DOBLE ENTRADA DE RELACION COMUNICACION-EDUCACION(II UNIDAD)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
hagan uno de comunicacion y sus elementos x fa vor
ResponderEliminar