martes, 10 de mayo de 2011

CUADRO DE DOBLE ENTRADA DE RELACION COMUNICACION-EDUCACION(II UNIDAD)

CARACTERISTICAS
CONOCIMIENTO
HABILIDADES









ACTITUDES
QUE
DEBE
MANEJAR
UN
MAESTRO


·         Manejara los siguientes contenidos:
·         Conocerá las funciones propias de su quehacer como educador.
·         Conocerá la misión, visión y código  y ética de la institución  la cual pertenece.
·         Conocerá y explicara el diseño metodológico explicitado en los textos de la asignatura que imparte.
·         Manejará ejemplos aplicables, en el desempeño laboral, para lograr aprendizaje significativo basado en la realidad inmediata del estudiante.
·         Conocerá las situaciones por las que atraviesa su país, realidad económica, social y política.
·         Dominara el tema.
·         Conocerá los principios y procedimientos para explicar el proceso metodológico que se sigue en las jornadas de aprendizaje.
·         Administrara adecuadamente los recursos humanos y materiales a su cargo.
·         Explicara adecuadamente el uso de los formatos diseñados por el sistema educativo o a institución.
·         Conocerá los principios tanto legales como administrativos necesarios para la correcta aplicación de las políticas educativas.
·         Conocerá y comprenderá los principios psicológicos, motivacionales y de comunicación necesarios para establecer un buen clima de relación humano en las jornadas de trabajo y en las instituciones con las que se relacione.
·         Conocerá los principios de planeación y utilizara formas de aplicarlos a las jornadas educativas.
·         Conocerá diversos métodos de evaluación y sus aplicaciones en el ámbito educativo.
·         Conocerá los diversos estilos de liderazgo que se pueden asumir y comprender las aplicaciones de cada uno para el buen desempeño tanto individual como institucional.
·         Discutirá sobre el trabajo en equipo como herramienta en los procesos de educación.
·         Conocerá procesos de diseño curricular.
·         Conocerá tipos de planificación didáctica.
·         Analizara las reformas educativas en Honduras.
·         El educador debe de estar provisto de toda la actitud para crear y fortalecer la confianza y solidaridad entre los alumnos.
·         Mostrar seguridad en los objetivos que pretende alcanzar con el proceso educativo.
·         Buscar potenciar las capacidades de los estudiantes de manera que estén preparados para coordinar discusiones de una manera que estimule el intercambio de conocimiento y de ideas nuevas.

v  Mostrara actitudes:
·         Valorara la necesidad e importancia de estar adecuadamente capacitado para desempeñar sus funciones adecuadamente.
·         Valorara la necesidad e importancia de llevar adecuadamente y al día reportes de su desempeño.
·         Mostrara disposición ara facilitar-compartir conocimientos adquiridos a otros educadores.
·         Establecer un clima de buenas relaciones humanas entre sus equipos
de colaboradores, en el que se pueden enfrentar y superar adecuadamente los problemas que se presenten.
·         Utilizara racionalmente los recursos materiales y financieros a su cargo.
·         Optimizara el usos del tiempo, tanto en lo personal como en la ejecución de procesos administrativos y académicos.
·         Planificara todas sus acciones y las de sus  colaboradores, con suficiente anticipación.
·         Fomentara la participación en acciones de capacitación y actualización profesional.
·         Propiciara el desarrollo del pensamiento reflexivo, crítico, analítico e innovador.
·         Agradecerá la eficiencia en la participación de cada uno de los participantes.
·         Manifestará una actitud positiva para el trabajo  en equipo.
·         Se esforzara en promover el desarrollo de actitudes innovadoras y de experiencias de aprendizaje variables en el ejercicio de su función.
·         Tendrá una apariencia personal digna de un educador del campo educativo.
·         Deberá ser puntual.
·         Mostrara respeto y valor por cada uno de los estudiantes.

v  Habilidades de comunicación no verbal.

a)      El contacto visual:
Para un educador, esta habilidad no solo consiste en hacer contacto visual con los receptores, sino también demostrar que esta siendo atendido en sus interlocutores.
             
b)      Postura y movimiento:
El educando debe aprender a pararse erguido y moverse con naturalidad, esta relacionado con la condición mental, estado de ánimo y es un reflejo de ella.

c)       Los gestos y expresiones faciales:
Refleja el entusiasmo, la naturalidad y la espontaneidad con que decimos el mensaje.

v  Habilidad de comunicación verbal:
La voz como elemento fundamental cumple con varias funciones; denota nuestra personalidad, comunica nuestros sentimientos, actitudes y emociones, transmitir el mensaje, generar imágenes, hacer mas interesante la comunicación.
Debemos de tomar en cuenta:
Volumen, dicción, tono y ritmo.

1 comentario: