lunes, 16 de mayo de 2011

CUADRO DE DOBLE ENTRADA SOBRE LOS RECURSOS AUDIOVISUALES E INFORMATIVOS.


TIPOS DE RECURSOSO                                     DIDACTICOS


                  VENTAJAS

DESVENTAJAS

-PIZARRON

-Generalmente es de fácil obtención.
-Es económico, no requiere del uso de materiales demasiado especiales y caros para su empleo.
-Es funcional para esquematizar o transmitir informaciones  directas, sencillas.
-Los alumnos pueden practicar, exponer conocimientos al resto de compañeros.
-Lleva tiempo el escribir la información.
-La información que se va escribiendo no es permanente, puesto que hay que ir borrando.
-El docente debe dar la espalda a los alumnos al escribir.

-ROTAFOLIO.
-Permite volver a mostrar la información para analizarla.
-es de un bajo costo.
-Su manejo es bien sencillo.
-No necesita salas oscuras, ni electricidad.
-Es fácil introducir cambios en la secuencia de las hojas.
-Para que la comunicación escrita sea formalmente atractiva exige al docente una cierta habilidad caligráfica y de dibujo.
-Es un tanto dificultoso transportar y almacenar las hojas por su tamaño.
-Las hojas, por su uso frecuente traslado y almacenamiento, se deterioran con cierta facilidad.


-RETROPROYECTOR Y TRANSFERENCIAS.
-Presentación motivadora y resumida.
-Se puede hacer esquemas dibujos o gráficos.
-Permite volver sobre temas tratados y repetir la repetición de ciertos aspectos cuando no son suficientemente asimilados por el alumno.
-Las transparencias permiten escribir en el momento de la proyección  aportando dinamismo a la sesión.
-Las transparencias pueden utilizarse en muchas actividades.
-Se pueden armando por pasos un esquema o presentar un proceso en etapas sucesivas.
-Fáciles de confeccionar y usar. no requiere de técnicas complicadas. Basta con una impresora, fotocopiadora un lápiz especial.
-Se puede utilizar tanto en grandes como en pequeños grupos.
- Implica realizar una reflexión y una planificación de la presentación.
-Acepta una retroalimentación inmediata para clarificar, profundizar.
-Se puede hacer uso del lenguaje verbal y grafico complementado con el lenguaje gestual del docente.
-Motiva e involucra al alumno.
-Requiere equipos de proyección delicado y costoso.
-La transparencia no es efectiva para transmitir mucha información.
-Las ilustraciones en color son caras.
-Si el retroproyector queda mal ubicado obstruye la visión a los alumnos.
-El traslado del aparato no es siempre es fácil.


-PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS POWER POINT.
-Permite hacer apoyos didácticos motivadores y sintéticos.
-Se puede realizar diapositivas con animaciones diferentes lo que llama la atención del alumno.
-Los contenidos de cada diapositiva se pueden mostrar de a poco, según las necesidades del docente, incluso se puede hacer desaparecer lo ya mostrado.
- Los equipos necesarios son de alto costo.
-hay que conocer muy bien el power point para poder realizar las presentaciones.
-Es fácil que la diapositiva quede saturada sino se consideran principios del diseño grafico.

-RADIO GRABADORA Y GRABACION DE AUDIO.
-Facilitan la autocritica de los alumnos si estos graban sus intervenciones y posteriormente escuchan.
-Se pueden utilizar para dar instrucciones a los alumnos para desarrollar trabajos individuales.
-Pueden ser escuchados simultáneamente por un gran número de personas.
-Se puede volver a escuchar lo grabado en la cinta para reforzar algún asecto.
-Una grabadora y la cinta y los casetes son relativamente caros.
-Requiere de salas apropiadas, con buena acústica.
-El mantenimiento del equipo suele ser caro.
VIDEOGRABADORA Y VIDEO EDUCATIVO
-Muestran realidades lejanas en el tiempo y en el espacio mostrando situaciones históricas presentes y futuras.
-Integran imagen, movimiento, color y sonido a realidades complejas.
-Mantienen la atención de los estudiantes.
-Posibilitan procesos de retroalimentación en forma grupal.
-Se pueden realizar análisis y comparaciones con la realidad de cada uno, de acuerdo a sus propias experiencias.
-Permiten la interactividad en la clase.
-Se puede reutilizar cuantas veces sea necesario.
-Integran otros medios de enseñanza.
-Transmiten información como explicación, aclaración o refuerzo de determinado contenidos que se vayan a impartir.
-Muestran hechos y situaciones para comprobar determinados procesos.
-No es posible modificar la secuencia del contenido en la película o en la cinta.
-La película exige un oscurecimiento casi total de la sala.
-La sala debe tener condiciones acústicas para que se pueda oír con claridad.
-No siempre es fácil disponer en forma oportuna de la película que se necesita para un determinado momento y objetivo.
-Al utilizar películas o cintas grabadas de otros países no siempre reflejan en forma plena la realidad en que se sitúan los alumnos.
-Sin equipo profesional presenta una baja definición de imágenes .
-El costo del equipo es relativamente elevado.
-Exige una práctica adecuada para el manejo de los equipos.
-No siempre es fácil transportar el equipo de un lugar a otro por su volumen y peso.

MATERIAL IMPRESO
-Son un complemento indispensable para la información y para la formación.
-A menudo son los únicos documentos y materiales de trabajo elaborados sistemáticamente con que cuenta el docente.
-En el caso de los artículos, suelen ser de actualidad.
-Están fácilmente al alcance de todos.
-A veces pueden distorsionar la realidad (suprimiendo información, añadiendo, modificando, etc.)
-Fomentan una actitud pasiva por parte del alumnado.
-Fomentan aprendizaje mediante memorización mecánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario